HUERTAS CASERAS

INICIO / SERVICIOS

SERVICIOS QUE OFRECEMOS

Diseñamos y adaptamos huertas caseras para cualquier espacio libre en su apartamento, casa, terraza, balcón, jardín interior, antejardín. Se necesitan pocas herramientas y materiales para llevarlas a cabo. Entre sus beneficios están que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y a la alimentación saludable. 

Así sembrar en tu casa permite:

  • Comer más sano, es una fuente de importante de alimentos y aporta a la economía familiar.
  • Reconectar con la naturaleza, reducir la producción de basura y garantizar alimentos sin químicos o pesticidas.
  • Piénsalo así, te alimentas con productos orgánicos, cultivados por tus propias manos y además, gastas menos dinero. Además, la FAO asegura que “un espacio de apenas un metro cuadrado puede proporcionar 20 kg de comida al año”.

Aspectos a considerar:

  • Tamaño de la huerta – El tamaño de su huerta dependerá del espacio disponible, del tiempo que tenga para dedicarle (Ej. una huerta de 50m² demanda en promedio 1 hora y media por día de agosto a mayo) y puede ser suficiente para abastecer de hortalizas frescas, a una familia tipo, durante la temporada.
  • Tipos de hortalizas – Elegir las hortalizas que se consuman en la familia. Asegúrese de que puedan cultivarse en su huerta teniendo en cuenta el espacio, el clima local y la luz solar.
  • Horas de luz – Es necesario tener como mínimo, 4 a 5 hs de luz directa para hortalizas de hoja y 6 a 8 hs de luz directa para hortalizas de fruto. Reservar el espacio que reciba más luz solar para las hortalizas que se cultivan por su fruto o semilla (maíz, tomate, calabaza, pepino, berenjena, pimientos, habas y arvejas).
    Las plantas que se cultivan por sus hojas o raíces pueden cultivarse con menos luz (repollo, lechuga, rúcula, remolacha, acelga, espinaca y nabo).
  • Los cultivos – En las huertas pequeñas plantar hortalizas de rendimiento alto (haba verde enana, vegetales de hoja, tomate, morrón y calabacines). Las hortalizas que ocupan mucho espacio durante mucho tiempo son el zapallo, repollo, la papa y el maíz.
    Las hortalizas que maduran más tarde, pueden plantarse en el mismo lugar, donde hubo otras de rápido crecimiento. 
  • Rotación y asociación de cultivos – Dejar pasar al menos tres años antes de volver a cultivar la misma hortaliza u hortalizas de la misma familia, en el mismo lugar. La rotación de cultivos anual sirve para controlar plagas y enfermedades que hacen su ciclo en el suelo y para mejorar el aporte de nutrientes.
  • Siembra escalonada – Permite un suministro continuo de hortalizas. No plantar todo en una sola vez. Esto también permite experimentar en cada huerta, el mejor desarrollo según el clima y el largo del día.
  • Semillas y plantas – Conseguir las semillas con anticipación, verificar que no hayan perdido poder germinativo, realizando ensayos de germinación (solicitar asesoramiento). Las semillas
    que hayan sobrado del año anterior probablemente no sean viables si no se almacenaron correctamente.

Ahora que conoces los beneficios de tener una huerta en casa y los aspectos a considerar, recomendamos contactarte con nosotros para acompañamiento tecnico.

Acompañamiento técnico en campo, y asesoría en el desarrollo de cultivos.